Esculpir el rostro con polvos bronceadores

Se acerca el tiempo de playa, y apetece usar maquillajes de tonalidades más cálidas, bien porque ya estemos morenas, o bien porque queramos subir un poco el tono con polvos bronceadores. Cuando llega el calor, se hace un poco pesado usar bases fluidas y muchas tiramos por poner algo de polvos de sol y colorete. Sin embargo, con este simple gesto podemos redefinir la forma de la cara y estar mucho más favorecidas sin echar horas delante del espejo.
Me refiero a la técnica de esculpir el rostro. Lo más deseado es un rostro de forma ovalada, resalta nuestros rasgos y nos estiliza. Si os fijáis mucho en las fotos de los desfiles, de publicidad, o cualquier tipo de sesión con modelos, veréis que chicas con rostros cuadrados o un poco redondos alargan la cara con maquillajes más claros y más oscuros según la zona. Pues para lograr un efecto similar sólo se necesitan tres ingredientes:

- una base de vuestro tono, 
- un polvo bronceador,
- unos polvos iluminadores.
Yo creo que es mucho mejor, al usar polvos bronceadores, oscurecer solo algunas zonas y no todo el rostro por igual, porque si no estamos morenas de antemano queda un poco artificial y va a parecer que vamos disfrazadas de Rey Baltasar. Esto es porque cuando nos ponemos morenas de forma natural, no se nos tuestan todas las zonas de la cara por igual, sino que el tono se intensifica en las zonas más expuestas (pómulos, frente) y no cogemos tanto color ni en la zona hundida de las mejillas, ni bajo la nariz, etc. Es por ello que un polvo bronceador debe aplicarse sólo donde nos ponemos morenas y no en toda la cara como si fuera una base.

Lo mismo pasa con los polvos iluminadores. La luz sólo se refleja en pómulos (de nuevo), bajo el arco de la ceja si lo tenemos prominente, la nariz y alguna zona de la frente. Este esquema de It Makeup muestra cómo se podría aplicar cada producto para un efecto de rostro esculpido:

Más sencillo aún:

- Las zonas de contorno son tanto las tocadas por el sol, como las hundidas. deben ir en un tono más oscuro que nuestra piel (polvos bronceadores). Después diferenciaremos lo que queremos resaltar de lo que no aplicando brillo. Serían las sienes, el hueco bajo el pómulo, la cuenca de los ojos y el pómulo también. Hacer hincapié en el boomerang, que es la zona desde la frente hasta el pómulo. Para afilar la nariz, aplicar también en ambos lados, pero no en la zona frontal.

- Las zonas de luz son la parte frontal de la nariz y de la frente, el pómulo por encima del colorete, barbilla opcional, y yo diría que un punto de luz encima del labio superior.

- Para rematar: un poco de colorete en la manzana del pómulo para un aspecto más joven.

Debería quedar así, más o menos. Observad la luz en la frente, punta de la nariz, barbilla y labio superior:

Son varias opciones las que tenemos para comprar nuestros polvos de sol. Muchas prefieren los clásicos Terracotta de Guerlain. A mí me parece que son un poco caros, pero cuando tiene tantas fans será por algo:



Si estáis dispuestas a rascaros el bolsillo, Benefit tiene algunas opciones por unos 30 euros. Los polvos sueltos One Hot Minute tienen muy buena pinta, al ser sueltos deben quedar bastante naturales:

 También tenemos los Hoola que supuestamente son coloretes. Digo lo mismo, algo caretes para mí, aunque es muy buena marca.

Siguiendo con las cosas caras, tenemos la opción de Nars, el alabado Laguna, que tiene muchos usos, sobre todo el múltiple. Es un color ideal tanto para ojos, como para pómulos, como para labios, y me quedo corta. Los euros que cuestan, puede que se amorticen bien:



También está el Casino, todo es buscar el tono ideal de una, aunque este creo que es algo más apagado. Sea como sea, Nars nunca defrauda:
 Too Faced tiene varios polvos de sol, pero a mí no me gustan demasiado porque ya tuve unos y tienen demasiado brillo. Aún así, para muy morenas es una buena opción. Siempre y cuando tengas la piel más bien seca:

 Yo ahora estoy usando los Warmth de Bare Escentuals. Sueltos cuestan unos 25 euros. Ni los recomiendo ni los dejo de recomendar. Me explico, para ser maquillaje mineral dan más brillo que los Original y los Matte y eso no me gusta mucho. Además, si te pasas un poco en la dosis, la has pifiado, porque parecerá que has metido la cara en un puñado de tierra, osea que hay que ir con pies de plomo. Si se aplican correctamente, eso sí, quedan divinos.
Y ahora vamos a por las opciones baratas. Sephora tiene el disco que creo que cuesta unos 15 euros, con bronceador, base normal y polvos iluminadores todo en uno. Lo malo es que el bronceador es algo mediocre, pigmenta, pero hay que aplicar bastante:

Siempre podemos probar el de Kiko, marca barata y a veces muy buena, aunque este producto no sé cómo será:
Y también está Essence, que suele ir bien para el precio que tiene.
¿Cuáles son vuestros polvos bronceadores? ¿Empleáis esta técnica para esculpir el rostro?

Comentarios

Entradas populares